VALLE DE UCO ǀ Viernes 22 de Agosto 2014
La Hora Actual es:  12:54 am 


/ Inicio / En el Valle de Uco Pérez conformó una Mesa Consultiva Frutícola

En el Valle de Uco Pérez conformó una Mesa Consultiva Frutícola

El Cuco Digital Ninguno 12 febrero, 2014 - 10:40 en Inicio, Portada, Provinciales y Nacionales, Regionales

Pérez en Tunuyán También escuchó las problemáticas de los productores sancarlinos y dio a conocer herramientas que el Estado brinda para acompañar el sector. 

Francisco “Paco” Pérez llegó ayer al medio día a Pareditas donde comenzó la jornada inaugurando casas. Luego mantuvo una reunión de trabajo con pequeños y medianos productores del sur de San Carlos y posteriormente estuvo en la Cámara de Comercio de Tunuyán junto a productores frutícolas de toda la provincia.

Pérez en San Carlos El recorrido del mandatario provincial en el Valle de Uco se produjo en el marco de las visitas que se encuentra realizando por los distintos Oasis productivos de la provincia.  El inicio de la visita tuvo lugar en San Carlos, donde junto a miembros de su Gabinete y al superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, abordó las necesidades y los diversos problemas de los productores frutihortícolas sancarlinos. Los objetivos de Pérez fueron claros y los expresó durante el encuentro: “industrializar la ruralidad de manera organizada a través de cooperativas y generar un cambio cultural”. “(…) El productor debe organizarse por producto, y éste se debe industrializar para insertarse en la cadena de valor”, explicó

Entre las dificultades, el gobernador planteó que existe un desconocimiento sobre todas las herramientas que el Estado brinda, lo que imposibilita el acceso de los pequeños productores a las mismas.  En este sentido, junto a la figura máxima de Irrigación el superintendente José Luis Alvarez, informó que las áreas de Inspecciones de cauces de este organismo serán los medios por los cuales “el Estado baje al territorio”, para que los pequeños y medianos productores puedan manifestar en estos espacios las diversas problemáticas y de esta manera comenzar a agruparse en cooperativas y acceder a los instrumentos que permiten suplir necesidades específicas de cada zona.

Pérez en San Carlos Por otro lado, en la Cámara de Comercio de Tunuyán, donde por primera vez los productores de fruta de los distintos Oasis productivos de la provincia se organizaron y mediante el apoyo financiero del gobernador decidieron que se agruparán en una “Mesa Frutícola”, Pérez propuso promover el consumo de fruta fresca en el mercado interno. Además escuchó problemas particulares del sector productivo y se comprometió dar soluciones pertinentes.

Esta “Mesa Frutícola” fue declarada de interés provincial y según anunció el gobernador, por decreto se le brindará financiamiento, para su funcionamiento y sustentabilidad.

En ambos encuentros Francisco Pérez expuso la importancia de la integración en la producción regional, y de que ésta se genere a través de cooperativas. Expresó la necesidad de optimizar los sistemas de riego y de utilizar para ello las diversas formas de financiamiento y sistema de garantías que brinda el Estado. También puso en discusión la reforma de la Ley de Aguas e informó que este proyecto será enviado a todas las Inspecciones de cauce de la provincia, para que los productores se agrupen, lo analicen y envíen sus propuestas.

Entrega de viviendas en el Barrio Los Nogales de Pareditas

Al comenzar la jornada del día martes el gobernador Francisco Pérez inauguró 6 casas en el distrito sancarlino de Pareditas, que fueron construidas por el sistema de cooperativas de trabajo.

La encargada de la construcción de viviendas fue la Cooperativa Viluco.  Pedro Dávila -presidente de Viluco- agradeció al estado nacional y provincial “por darnos la oportunidad a través de la creación de este programa que nos permite capacitarnos, construir hogares y ganar un sueldo digno”. “Que el programa siga porque nos dignifica como ser humano”, concluyó.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>