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¿Qué es EL CUCO ?

El Cuco Digital Ninguno 9 marzo, 2011 - 8:17 en El Cuco

 

SEMANARIO EL CUCO Y EL CUCO DIGITAL

 

Semanario EL CUCO y EL CUCO Digital es un medio de comunicación informativo, de opinión y entretenimiento ofrecido en dos formatos gráficos: impreso (de distribución gratuita) y digital. Su objetivo principal es brindar a la región del Valle de Uco un medio de comunicación autóctono que aglutine, sintetice y reconstruya la realidad local y, su contextualización a nivel global. Su carácter distintivo es, en contraposición a las falacias mediáticas de independencia y objetividad, la honestidad periodística: sus editores declaran públicamente su identificación con políticas públicas, privadas y sociales o cooperativas que apunten al respeto de los derechos humanos, la construcción de una sociedad más justa y equitativa, el cuidado del medioambiente y, la integración latinoamericana. Su meta fundamental es marcar un hito en la comunicación regional, resignificando el rol de los medios de comunicación y contribuyendo con el desarrollo integral de la sociedad en la cual está inserto.

 

 

EL PROYECTO COMUNICACIONAL

 

EL CUCO es un proyecto comunicacional basado en cuatro pilares: 1) la democratización y socialización de la comunicación y la información, 2) la jerarquización de la comunicación y la información en la geopolítica regional[1], 3) el fortalecimiento de lo local y regional dentro del proceso globalizador, 4) el rol de los medios de comunicación en los procesos de educación no formal.

 

Democratización y socialización de la comunicación y la información

 

Se entiende que la comunicación es un elemento fundamental en la conformación y desarrollo de las comunidades y, la información un derecho inalienable de toda persona, por lo que se comprende que la gratuitad es un requisito fundamental de un medio gráfico que pretenda, no solamente pluralidad de voces en los emisores, sino fundamentalmente equidad en la posibilidad de acceso al mismo. La democratización y la socialización de la comunicación y la información debe entenderse como un proceso paulatino, donde el acceso y la posibilidad de exposición al medio son elementos primarios, pero que deben sumarse y enriquecerse con los contenidos ofrecidos y con la búsqueda de una creciente actitud crítica del público[2] en referencia a los medios masivos de comunicación.

 

Jerarquización de la comunicación y la información en la geopolítica regional

 

La observación y el re-conocimiento de la realidad comunicacional en la región hace urgente y necesaria la acción de un medio de comunicación que jerarquice los procesos de comunicación e información y, asuma y potencie su rol activo dentro del proceso geopolítico regional.  En concordancia con este breve análisis y, en primer lugar, se instala un nuevo paradigma: la honestidad periodística, superador de las falacias de objetividad e independencia tan usados por la mayoría de los medios de comunicación; en segundo lugar, se apunta a elevar el nivel de los medios locales en referencia al trabajo periodístico, la producción, la jerarquización y el tratamiento de la información; y en tercer lugar, se propone asumir en forma explícita el rol y la responsabilidad de los medios como actores críticos autónomos, observadores de la realidad local en contexto con lo global, despegando concretamente del papel de simples repetidores de medios (o comunicadores) hegemónicos, que en general producen discursos discordantes con las idiosincrasias e intereses locales y regionales.

 

Fortalecimiento de lo local y regional dentro del proceso globalizador.

 

En los últimos años las nuevas tecnologías de la información y la comunicación concretaron el proceso político, económico y cultural denominado globalización. Dentro de ese proceso, aparece como antítesis la localización o regionalización. Es importante que un medio de comunicación se presente como síntesis no solo dialéctica sino básicamente concreta y útil para la sociedad en la que se desarrolla. La búsqueda de las raíces, el fortalecimiento de las identidades, la visualización de actores sociales desconocidos y la revalorización de las idiosincrasias locales deben ser promovidas en un proceso que proponga apertura y reconocimiento desde y hacia adentro y, desde y hacia afuera. La economía, la política, la cultura y en general, todas las actividades locales y regionales, deben encontrar un espacio propio que permita a su vez, el encuentro, el reconocimiento y el intercambio con otros espacios físicos, culturales, económicos, políticos, etc. Los objetivos de fortalecimiento de lo local en un proceso simultáneo de apertura global se sustenta, desde el medio de comunicación, en la integración del formato impreso y digital.

 

El rol de los medios de comunicación en los procesos de educación no formal.

 

No es novedoso citar la fuerte influencia de los medios masivos de comunicación en hábitos, costumbres, imposición de normas, modas, etc. Desde este parámetro, debe considerarse que el medio de comunicación debe replantear su papel educador y formador. Es muy amplio el campo de trabajo y casi infinitas las oportunidades de intervención de acuerdo a la creatividad y el interés de quienes llevan adelante una propuesta de educación no formal a través de un medio de comunicación. Más allá de las posibilidades que se desarrollarán en forma paulatina, se presenta como objetivo primario, y como parte de un proceso de educación no formal, la visualización y la interpretación de la realidad desde parámetros diferentes a los ofrecidos por los medios de comunicación hegemónicos e incluso, por el sistema educativo en períodos nefastos de la historia argentina. Se entiende que un gran sector de la comunidad del Valle de Uco mantiene “enquistados” conceptos e ideas, en la mayoría de los casos contrarios no solo al bien común, sino incluso a sus propios intereses. Es en ámbito donde se propone oportuna y necesaria la intervención de un medio de comunicación local, en un proceso de educación no formal, que apunte fundamentalmente a la reconstrucción del tejido social.

 

 

EL NOMBRE

 

La publicación EL CUCO lleva ese nombre a partir de la región en la que nace: el Valle de Uco. Según los historiadores, Uco fue un cacique cuyos dominios se extendieron en toda la región centro – oeste de la provincia, denominada Valle de Jaurúa. Este jefe aborigen, reconocido por su autoridad y poder, también fue conocido como CUCO.

La publicación toma el nombre de EL CUCO como forma de revalorización de la identidad y las idiosincrasias locales. Una búsqueda y fortalecimiento de las raíces, dentro del proceso mundial en el cual las comunicaciones y la información traspasan todo límite espacial y temporal.

Pero además, el nombre EL CUCO es representativo de un personaje de la infancia asociado a la reprensión por un mal proceder. De tal manera, y mediante un juego de palabras, EL CUCO “juega” a ser ese personaje que “aparece” y “desaparece” y al que “hay que temer” si las cosas no están bien.

 

EL FORMATO Y EL DISEÑO

 

Atendiendo a los potenciales receptores y a las características principales determinados para el producto comunicacional, se entiende que deben ser dos los formatos/ soportes en los cuales se materialice: gráfico impreso y gráfico digital. Ambos formatos conforman un paquete comunicacional e informativo, complementarios y de retroalimentación permanente. El formato gráfico impreso se publica en forma semanal y es de distribución gratuita en toda la región, mientras que el formato digital tendrá una renovación diaria.

No solamente el contenido informativo- formativo, el tratamiento de las informaciones y el trabajo periodístico sostienen los pilares- objetivos del proyecto comunicacional. El diseño también es una elaboración pensada y trabajada, a través del cual, se comunica los pilares y lineamientos generales del proyecto y el producto.

El diseño de ambos formatos conjuga elementos de la dinámica actual pero destacando la identidad, la idiosincrasia y los valores locales.

Con esos lineamientos es que el color dominante de las publicaciones es el verde con alguna tonalidad terrosa, colores que remiten directamente al cuidado del medioambiente y a las identidades e idiosincrasias ligadas a la tierra. El logo identificatorio es claramente una conjugación de elementos de nuestros pueblos originarios, de la vinculación con lo ambiental y del dinamismo propio de la era de las nuevas tecnologías.

La distribución del material informativo, formativo, de entretenimiento o comercial también busca reforzar la identidad del producto, concordante con las identidades locales, a partir de un diseño y una maquetación tranquila, sin sobreabundancia de elementos, que optimice los espacios y que invite a la información en forma placentera.

El diseño, en concordancia con los objetivos y el tratamiento de la información, busca fusionar las características de las nuevas TICs pero se despega notoriamente del ruido informativo y la contaminación visual característica de muchos medios de comunicación actuales.

 

EL CUCO SEMANARIO IMPRESO Y EL CUCO DIARIO DIGITAL

 

Como se mencionó ambos formatos se complementan y retroalimentan en forma permanente, aunque cada formato y soporte tiene sus características propias, específicas de la impronta de cada uno, de la regularidad de publicación y de las funciones y/u objetivos visualizados en el proyecto comunicacional.

 

EL CUCO DIGITAL

 

Este formato tiene una regularidad de renovación diaria, de lunes a viernes, por lo que consideramos que El Cuco Digital es el primer diario del Valle de Uco. La labor principal de este formato es la de recopilar, aglutinar y jerarquizar la información producida diariamente en los tres departamentos de la región. Este servicio de información, que permite al público local mantenerse al tanto de los hechos más relevantes ocurridos en toda la región, es a la vez una fuente informativa importante para todas las emisoras radiales zonales y para los medios de comunicación provinciales y/o nacionales. Se aspira a que El Cuco Digital funcione como agencia de noticias.

En forma paralela se sumarán informaciones provinciales, nacionales e internacionales, sintetizadas y jerarquizadas según su relevancia para los intereses zonales o, según las agendas de medios de comunicación privados, estatales y comunitarios. Decimos que El Cuco Digital trabaja en el tratamiento y la jerarquización de las informaciones con una lógica inversa a la utilizada por la mayoría de los medios de comunicación provinciales y locales: el grueso de las informaciones son de carácter local, complementadas y contextualizadas con lo foráneo.

Más allá de la importancia del servicio informativo, este medio de comunicación busca convertirse en hábito para los lectores de periódicos on line y también, para los usuarios de las redes sociales, contribuyendo a una comunicación más fluida entre los habitantes de la región y a los beneficios implícitos de este aporte.

Pero pensar El Cuco Digital solamente como un servicio informativo para los habitantes locales es un recorte que no visualiza y optimiza las bondades de las TICs: una de las funciones principales de este medio, en este formato, es la de mostrar la realidad, las necesidades y potencialidades de la región y sus habitantes a lectores de otras geografías sin las limitantes de tiempo y espacio impuestas por los formatos impresos. El Cuco Digital pretende ser una ventana política, económica, social y cultural del Valle de Uco abierta hacia el mundo.

Las dos funciones fundamentales de El Cuco Digital, el tratamiento de la realidad local reforzando las identidades regionales y, la apertura hacia el mundo globalizado a través de las nuevas tecnologías, se sintetizan en el slogan que representa este formato y su esencia: “Glocalizando la información”.

En cuanto al diseño y maquetación, los profesionales apuntaron a comunicar las bases del proyecto comunicacional. Como síntesis se dirá que se ha buscado un diseño que permita un recorrido fácil, la interacción con los lectores y la fluidez informativa, despegando de la segmentación y sobreabundancia de informaciones que se traducen en ruido informativo, tan característico de muchos medios digitales.

 

EL CUCO SEMANARIO IMPRESO

 

Este formato aparece los días jueves en todo el Valle de Uco. Presenta en su contenido la síntesis informativa de la semana, destacando las informaciones más relevantes. También tiene un espacio dedicado a la opinión: columnistas propios o invitados desarrollan temas de interés local. Aunque consideramos que toda labor periodística es un trabajo de investigación, habrá temáticas de investigación más profunda que serán publicadas en diferentes números de edición. Se aspira a que en este formato los profesionales de la comunicación puedan desarrollar su potencial en los diferentes estilos periodísticos. La distribución gratuita es el elemento fundamental para que cualquier persona pueda acceder a este servicio de información, objetivo primordial del proyecto comunicacional, razón por la cual el slogan distintivo de este formato es “Democratizando la información”.

 

 

 


[1] Si bien en una primera instancia se reconoce como marco geográfico y político la región del Valle de Uco, la noción de región también es considerada en relación a otras geografías como la Región Andina, Latinoamérica, MERCOSUR, etc.

[2] Aunque el término público se utiliza como una síntesis representativa de otros términos más específicos referidos a los diferentes medios de comunicación, tales como audiencia, lectores, oyentes, espectadores, etc., se entiende que debe considerarse como público al conjunto de personas que de alguna manera intervienen en la vida pública de una sociedad.

 

 

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6 Comentarios
  • 8 febrero, 2013

    Hola!
    NEcesito el nombre o los telefonos de inmobiliarias en Tupungato.
    Para inmuebles normales! nada para extranjeros o lujo chino!
    Gracias el Cuco!
    Graciela

    Graciela
    Responder
  • 21 diciembre, 2012

    DARDAES SE PREPARA PARA EL TORNEO DEL INTERIOR,EL SABADO JUEGA CON PUCARA EN PUCARA.
    SALUDOS

    MAURICIO
    Responder
  • 17 diciembre, 2012

    Por favor necesito un contacto con la gente de este diario, llamo al telefono que figura y no me responde nadie, dice no corresponde a un bonado en servicio, tambien he enviado mails y no he recibido respuesta. Por favor necesito comunicarme con laguien de este diario. Muchas gracias

    Alejandra

    Alejandra Soria
    Responder
  • 30 noviembre, 2012

    Muy buena idea chicos y chic@s, me encanta como está desarrollada e ilustrada. Les deseo mucho éxito.

    Ester Videla Ronda
    Responder
  • 3 enero, 2012

    me resulta interesante este medio,sigan por mas!!! muchos exitos amigos….jose (gllen-mza))

    Responder